viernes

Junín y la danza de la revocatoria



A menudo se dice que el peruano sólo se moviliza políticamente en campañas electorales. Lo cierto es que existe otro tipo de movilización política alrededor de los procesos de revocatoria de autoridades municipales y regionales. Hoy Junín experimenta una de estas movilizaciones. Según reportes oficiales de la ONPE, en el mes de julio, mes de la fiesta más popular de la región, el Santiago, se han adquirido 20 kits de revocatoria de los cuales uno corresponde a la pretensión de revocar al gobernador regional, dos a los alcaldes provinciales de Huancayo y Jauja y 17 a alcaldes distritales.
Llama la atención la poca coordinación entre los revocadores de algunas jurisdicciones municipales porque se ha presentado más de una iniciativa para revocar a autoridades locales pero cada uno con sus peculiaridades. Tal es el caso del distrito de Pilcomayo, donde dos ciudadanos buscan revocar al alcalde y un tercero al alcalde y a tres regidores, es de suponer que si no llegan a un acuerdo por intereses mutuos será difícil, por no decir imposible, que alguno de ellos alcance el 25% de firmas válidas de adherentes a su iniciativa individual. Caso aparte es el del distrito de Cullhuas, mientras uno busca revocar al alcalde otro busca revocar tan sólo a los regidores, una muestra de que las pugnas al interior del Concejo Municipal se han trasladado al escenario de las revocatorias. Curiosamente, el alcalde y varios regidores tienen en común el apellido Canchanya y en este distrito de pocos habitantes es de suponer que el problema inclusive sea de índole familiar.
Anécdotas aparte, es indudable que lo más sonado a nivel regional es la pretensión de revocar al gobernador regional, Ángel Dante Unchupaico Canchumani, ya que para alcanzar la meta del 25% del padrón electoral regional, los revocadores requieren de un mínimo de 222 mil firmas válidas, tarea complicada mas no imposible. Claramente existen otras motivaciones que van más allá de la buena o mala gestión regional. Hay quienes, desde movimientos políticos antagonistas al del actual gobernador, han cuestionado la moralidad de que se utilice este medio de ejercicio ciudadano usando el membrete de Colectivo por la Dignidad y Desarrollo de Junín – Pro Revocatoria regional, para promover el lanzamiento de un nuevo grupo político denominado Ciudadanos Junín, sobre todo si el impulsor de esta iniciativa es un excandidato a la Gobernación Regional. Por su parte, el ex gobernador regional Vladimir Cerrón quien disputara y perdiera en la segunda vuelta electoral en los últimos comicios, dijo que su partido no está detrás de la revocatoria, aunque sus declaraciones no están exentas de cuestionamientos a la gestión actual. Por otro lado, Nandino del Castillo, ciudadano que adquirió el kit electoral, critica a los políticos que no se suman a la campaña de revocatoria y en contraposición los aludidos señalan que él sería el único responsable de que su iniciativa no prospere.
De proceder esta iniciativa y el grupo impulsor alcance la cantidad de adherentes necesarios se aplicarían los criterios de la Resolución N° 1012-2016-JNE que establece la fecha de entrega de planillones de firmas hasta el 5 de diciembre del 2016 y el Jurado Nacional de Elecciones debe resolver la aprobación o el rechazo hasta el 4 de enero del 2017, para realizar la Consulta Popular de Revocatoria el domingo 11 de junio del 2017.
Unchupaico por su parte, ha iniciado toda una contraofensiva publicitaria para promover sus actividades así como las inversiones de su despacho, campaña que es ampliamente promocionada en spots radiales y que se hace visible a través de grandes pintas en las más importantes ciudades y carreteras de la región. Esta contraofensiva publicitaria más parece de campaña por el sillón regional y no carece de cuestionamientos. Así las cosas, se nos vienen unos meses de tensas relaciones entre el gobernador regional y los ciudadanos de Junín. La danza de la revocatoria indudablemente desplazará a todas las otras danzas y festividades del calendario regional.

desco Opina - Regional / 9 de setiembre de 2016
Programa Regional Centro
Descargar aquí

No hay comentarios: