viernes

Nuevas gestiones para viejas expectativas



El inicio del 2015 vino marcado por los cambios de administraciones municipales. Dada la escasez de profesionales locales capacitados en conducir procesos de transferencia, en algunas jurisdicciones de selva central se han producido problemas y entrampamientos temporales. En varios casos se suscitaron mutuas acusaciones entre los funcionarios de las gestiones salientes y las entrantes, por no facilitar el proceso, entorpecer los procedimientos, ocultar información, insinuaciones sobre indicios de corrupción, etc. En estos cambios de administración edil, las resistencias de algunos trabajadores de las gestiones salientes y las erradas actitudes pesquisantes que asumen las comisiones de transferencia han complicado la tarea. Los primeros consideran que ocultar información, dosificar su transferencia o tergiversarla, es demostrar lealtad y protegerse; mientras los segundos suponen que se les comparte información incompleta o manipulada con el objetivo de ocultar situaciones dolosas y mostrar una imagen de incorruptibles y salvadores del distrito. A pesar de que en todas las jurisdicciones se ha cumplido con la tarea de instalar las comisiones de transferencia, no se puede asegurar que se ajusten cabalmente a las formas legales y razonables, eso se comprobará con el correr de los meses.
En la mayoría de los distritos los problemas señalados no han sido beligerantes, aunque sí, sensiblemente incómodos. Al respecto, algunos medios de comunicación los han magnificado injustificadamente en las redes sociales y en los noticieros. Aparentemente hay ciertos comunicadores locales que pretenden ganarse las simpatías y contratos de publicidad de las nuevas autoridades, atizando rencillas fermentadas durante la campaña electoral.
Por otro lado, en Oxapampa, hay varios asuntos que deben de ser abordados a la brevedad, como por ejemplo, cuál y cómo será el funcionamiento de la Mancomunidad Municipal; recordemos que con excepción del distrito capital, todos los otros distritos la conformaron hace casi tres años y se espera que con las nuevas gestiones municipales se continúe con el trabajo de convertir en valor agregado para su desarrollo el Reconocimiento de la Unesco de «Reserva de Biósfera». De todas formas será difícil suplir ciertos liderazgos que hacían posible varias acciones concertadas. No todos los nuevos burgomaestres han sido mezquinos, muchos han mostrado buena voluntad para continuar con los avances en temas productivos, sociales y ambientales, independientemente de que estas tareas se hayan iniciado con su antecesor.
Es poco usual escuchar en las juramentaciones, que los nuevos alcaldes reconozcan los méritos de la gestión saliente, sobre todo cuando esta pertenece a otra tienda política. En el caso de Villa Rica, el nuevo alcalde reconoció el trabajo de su predecesor, prometió continuar y esmerarse en mejorar y mantener aquellos logros, lo cual establece puentes para no desperdiciar oportunidades las que, por no depender sólo del gobierno local, no corresponden a los procesos de transferencia:  por ejemplo, la viabilidad técnica que ha logrado la carretera Villa Rica-Puerto Bermúdez-Von Humboldt, obra aceptada por el Gobierno Central ante las gestiones de varios Alcaldes salientes, o la ampliación del Hospital Román Egoavil Pando de Villa Rica, paralizada en el levantamiento de las observaciones técnicas del expediente por la detención del ex Presidente Regional de Pasco y el consiguiente congelamiento de las cuentas regionales.
Hace algunos años, un conocido político decía que «…aunque parezca mentira, ganar las elecciones es muy fácil en comparación con lo difícil que es hacer un buen gobierno»; ante el común denominador de escasez de recursos financieros que tienen muchas jurisdicciones de selva, la capacidad de gestión ante otras fuentes de recursos es la principal alternativa. Esperemos que quienes asumen las gerencias y secretarías clave, estén a la altura de las circunstancias y contribuyan aprovechando las oportunidades para gestionar el buen gobierno que todo ciudadano merece.
Finalmente, el cierre del 2014 sorprendió con el inesperado fallecimiento de Don Antonio Brack Egg, natural de Villa Rica en Oxapampa, quien asumiría la complicada tarea de implementar por primera vez en la historia peruana, la cartera ministerial del Ambiente. Indudablemente, este hecho se ha sentido en toda la selva central. Se podrá discrepar con el rol que cumplió en el Ejecutivo, pero su compromiso con la conservación es incuestionable. Él promovió el reconocimiento y la protección del Estado que merecían innumerables áreas naturales. Oxapampa le reconoce su aporte en la creación del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Bosque de Protección San Matías San Carlos y el reconocimiento de la UNESCO de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha.

desco Opina - Regional / 9 de enero de 2015
Programa Selva Central
Descargar aquí

No hay comentarios: