viernes

Las iniciativas regionales frente al cambio climático y la COP 20



Los estudios realizados en las regiones de Junín y Huancavelica para formular la estrategia de adaptación al cambio climático, han diagnosticado efectos negativos en las actividades agropecuarias. Podemos mencionar la pérdida de cosechas por heladas o sequía, la presencia de plagas ocasionales, mortalidad de crías en rebaños mixtos familiares por friaje, deslizamientos de tierras de cultivo, huaycos, etc. En la población ha significado el incremento de enfermedades respiratorias, migración, entre otros. Estos acontecimientos vienen configurando escenarios coyunturales adversos al menos en los andes centrales, como lo corrobora el Tyndall Center de Inglaterra, que menciona que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras, temas que seguramente serán abordados en la COP 20 y que las autoridades regionales tendrían que tomar en cuenta en sus diversas acciones para reducir las consecuencias directas e indirectas que estos fenómenos puedan ocasionar.
Los Gobiernos Regionales de Huancavelica y Junín cuentan con una Estrategia Regional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (ERCC), cuya elaboración se inició con la conformación de grupos técnicos impulsados desde las Gerencias Regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente, donde colaboraron actores del sector público y privado, como ocurrió en el caso de Junín. Los esfuerzos se pusieron en temas como la integración del cambio climático a políticas públicas, la prevención y alerta temprana de desastres, la gestión de cuencas, el cambio de matriz energética, infraestructura, educación ambiental e investigación. En Huancavelica, el Plan Estratégico Ambiental cuenta con tres líneas principales: adaptación, mitigación y predicción en las áreas de salud. Estos documentos muestran la vulnerabilidad de las regiones en torno a los efectos producidos hasta la actualidad por el cambio climático y los esfuerzos que se realizarán de aquí en adelante para su adecuación y puesta en marcha.
Sin embargo, a la fecha no se han ejecutado acciones concretas relacionadas con la adaptación y mitigación del cambio climático, y si bien es cierto que hay proyectos de inversión pública que contemplan aspectos vinculados a ello, estos no son específicos y se dispersan en una variedad de temas. En esa lógica, resulta vital incorporar recursos para la inversión en actividades como la reforestación, la siembra y cosecha del agua, conservación de la biodiversidad, educación ambiental, entre otros, focalizándolas adecuadamente en función de un diagnóstico bien elaborado.
Un elemento clave para viabilizar la concreción de estos planes es lograr que sean asumidos por los actores de la sociedad civil y las diversas fuerzas políticas. Para ello, es necesario diseñarlos con la participación activa de la ciudadanía y de las agrupaciones políticas con presencia regional y local, superando la desinformación y desinterés existentes. Las experiencias de otras regiones y/o países que han adelantado en el tema son un buen referente para avanzar en el trabajo. La COP 20 puede ser también otro punto de referencia para mejorar y concluir las herramientas de gestión que se necesiten.
En conclusión, al igual que en Junín y Huancavelica, seguramente existen iniciativas similares en otras regiones; sin embargo, a pocos días de la COP 20, ni la población ni sus organizaciones representativas conocen mucho acerca de la realización de este importante evento. Las estrategias mencionadas no son el resultado de una agenda pública sino de una agenda del Estado, que obedece al cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el país, así como a intereses de sectores económicos, generando condiciones para construir políticas públicas regionales concertadas, que incluyan elementos relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático. La debilidad principal continúa siendo la ausencia de información adecuada y convenientemente difundida entre la opinión pública de las regiones, a fin de sensibilizar a los distintos actores de la sociedad civil en la necesidad de actuar de inmediato en el asunto.

desco Opina - Regional / 14 de noviembre de 2014
Programa Sierra Centro
Descargar aquí

No hay comentarios: