viernes

Videos en la red de corrupción



Pocas semanas atrás, ‘Pasco Verde’, movimiento político del  Presidente Regional de Pasco, lanzaba la campaña de reelección de Kléver Meléndez y dosificando la presentación de otros precandidatos a las alcaldías. Cuatro años de gestión habían servido para posicionar al candidato en toda la región. Sin embargo, la detención del candidato por presuntos actos de corrupción a inicios de junio sirvió como detonador del inicio de campaña.
Los locales de Pasco Verde, que días atrás desbordaban su capacidad, a duras penas convocaban a pocos militantes que, pese a las evidencias, organizaban marchas de apoyo para la liberación de su líder. Las débiles alianzas con movimientos locales se quebraron inmediatamente y el escenario fue oportunamente aprovechado por algunos miembros del partido que para captar a militantes decepcionados, responsabilizaban de los turbios manejos a una «cúpula corrupta». A pesar de ello, en Pasco Verde las ambiciones electorales del antiguo entorno subsisten.  
En Pasco, al igual que en muchas regiones, los movimientos regionales conforman la fuerza electoral más importante. Existen cinco movimientos que cuentan con la inscripción de cara a las próximas elecciones: Concertación en la Región; Movimiento Regional Andino Amazónico; Pasco Dignidad; Todos por Pasco; y, Pasco Verde.
Los dos últimos movimientos tienen vínculos con el Presidente Regional: Meléndez llegó al sillón regional primero con Todos por Pasco y tentó el segundo periodo con Pasco Verde. A pesar de la limitada presencia de los partidos políticos nacionales en Pasco, esto no implica necesariamente su inexistencia.
Los partidos nacionales con mayor presencia son Somos Perú y Fuerza Popular. Somos Perú es liderado por el Congresista Tito Valle, quien en las elecciones pasadas disputó la segunda vuelta con Todos por Pasco. Los fujimoristas, por otro lado, respaldaron a Todos por Pasco para hacer frente a Somos Perú, el enemigo común.
Aun así, no se difunden las causas del cambio de partido. Es de suponer que sería una estrategia para satisfacer las expectativas de sus nuevas alianzas como Solidaridad Nacional. El distanciamiento con el fujimorismo fue sin peleas, bastante conveniente para las partes interesadas en ganar posicionamiento regional.
A nivel regional todos los grupos políticos (sean estos partidos nacionales o movimientos regionales) están más interesados en captar a los que se han quedado políticamente desubicados. No existe una preocupación en generar corrientes de opinión en búsqueda de justicia de cara a los escándalos en el manejo de los recursos públicos. Los políticos de las regiones están más interesados en ocupar los espacios protagónicos que han quedado disponibles en lugar de salir a pedir que se haga justicia. Tampoco se ha abierto un debate alturado sobre la descentralización, tema que en el contexto actual debe ser seriamente considerado.
Los sondeos previos a la detención de Klever Meléndez señalaban que el precandidato de Fuerza Popular mantenía un expectante segundo lugar con 23%. Es probable que ante una posible segunda vuelta, querrán reconstruir viejas alianzas. El capital político del 2010 es un commodity difícil de dejar ir.

desco Opina - Regional / 11 de julio de 2014
Programa Selva Central
Descargar aquí

No hay comentarios: